domingo, 17 de julio de 2011

Como interviene el mal uso de la internet y la tecnologia en el trabajo, en una familia y en el proceso educativo

Cuando se emplea un uso inadecuado y execivo en el computador o cualquier ordenador. Perdemos gran parte de nuestro tiempo el cual podriamos implementar en cosas mucha mas importantes y beneficiosas para nosotros

 
Este blog pretende hacer algunas reflexiones sobre el uso inadecuado de  Internet y como afecta nuestro trabajo, la familia y el proceso educativo. Meditáremos sobre lo positivo del avance tecnológico así como sobre las consecuencias negativas que conlleva un mal uso del mismo y analizaremos qué tenemos que tomar en cuenta para no dejarnos arrastrar por la “ola digital”.


En el trabajo:
























Los riesgos para las empresas por el mal uso de herramientas inforamticas por parte de los empleados son claros:
  • filtraciones de informacion a la competencia
  • vulneracion a propiedad intelectual
  • Consumo de pornografia durante horas laborales
  • Introducion de virus y daños a los sistemas informaticos,ect.    frente a estos riesgos y sumado a que las heramientas informaticas las provee la empresa como un medio para cumplir taras de trabajo : que se puede hacer para limitar y controlar el uso del email e internet en el trabajo?
En la familia

 El tiempo que los niños pasan conectados es una fuente de frustraciones para muchos padres. Inicialmente, los padres introducen Internet en sus hogares porque creen que la Web abre un mundo nuevo e interesante de oportunidades educativas para sus hijos. No obstante, muchos padres pronto se dan cuenta de que sus hijos no utilizan Internet para las tareas escolares o buscar información. En vez de eso, se pasan horas enviando mensajes instantáneos a amigos, jugando en línea o hablando con desconocidos en salas de chat.
¿A qué páginas acceden los menores en internet? ¿Corren peligro facilitando sus datos en la red? Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes que se formulan los padres de los jóvenes en edad escolar. El problema con internet se produce porque, existe una brecha emocional y los hijos saben más que los padres. Los adolescentes no tienen un modelo en el que fijarse y ese hecho les da más libertad a la hora de acceder a la red. Está claro que internet es una herramienta de estudio, pero las familias tienen que saber que sus hijos están expuestos a peligros.
Cómo ayudar a nuestros hijos a utilizar Internet de forma segura?



En el proceso educativo



Cada día más centros de enseñanza están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
·        Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano.
·        puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases.
·        Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores.
·        Existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza / aprendizaje, etc.
·        Estudiantes de escuelas distantes entre sí utilizan la red como medio de comunicación para intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países.
Los estudiantes no tienen la facultad de analizar, leer, buscar, escribir. Ya se olvidaron de los libros, ya sea de texto o diccionarios, en la red es muy fácil buscar y solo copias y pegas, y el tiempo lo usan chateando.
Otro problema del “chat” y de los “llamados mensajes de texto” es el proceso de destrucción de la ortografía, la gramática y sintaxis. Se prefiere el ahorro a la escritura correcta. Por ejemplo, las tildes se suelen suprimir y se reemplazan palabras por letras
Si usamos el internet como medio educativo sería un medio de enseñanza y aprendizaje?
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada